San Adrian de Juarros


Mina en San Adrian de JuarrosLa minería del carbón desarrollada hasta los años 70, es la que ha determinado la fisonomía de toda la comarca de Juarros, en particular entre las poblaciones de Brieva y San Adrián de Juarros se concentra el mayor número de minas, que delatan una intensa actividad.

San Adrián de Juarros es el punto de partida de un sendero señalizado, el “Sendero Minero”, que nos guía en la visita de 9 de los numerosos pozos, y una calera para la extracción de cal. Pozos como el de San Ignacio y el de San Lorenzo dejan testimonio del enorme esfuerzo humano que se exigía para la extracción del carbón. El Sendero Minero a lo largo de sus 10 Km. atraviesa además zonas que tuvieron una consistente actividad ganadera en armonía con el medio que la sustenta.Vista de Brieva de Juarros

En los pastizales que rodean el pueblo, las antiguas tenadas, de planta alargada y poco alzado, parecen surgir de la misma tierra de la que provienen sus muros de arenisca y sus tejas tradicionales. Testigos de un importante pasado ganadero, protegían los rebaños de los depredadores y del clima adverso. San Adrián cuenta también con un potro para errar ganado, recientemente restaurado, así como un lavadero.

La iglesia parroquial, en honor de Nª. Sª. de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVI es de estilo gótico-renacentista. Sus muros de sillería de la característica arenisca de Juarros, custodian la imagen de San Adrián, en madera de pino dorada y policromada. Una placa recuerda la casa de San Adrián de Juarros donde nació el Padre Domingo Lázaro (1877-1935), una de las grandes figuras de la educación marianista en España.

San Adrián cuenta con un barrio, el de “Brieva” situado a 1100 metros de altura, en donde el paisaje y las vistas son espectaculares.