Real Monasterio de las Huelgas


Santa Maria la Real de HuelgasDonde hoy se emplaza el Real Monasterio de Huelgas, en Burgos, existía un pequeño palacio, del cual aún se conservan algunos pequeños vestigios y este fue el lugar elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet para levantar un monasterio cisterciense femenino que se fundó en junio de 1187.

Santa Maria la Real de HuelgasEn el primer edificio, construido por Alfonso VIII entre 1180 y 1190, destacan el claustro románico y la Capilla de la Asunción, obra del más puro arte almohade, y ya bien entrada la primera mitad del siglo XIII se emprendió la segunda construcción, la gran obra del templo actual, claustro y dependencias anejas, la sala capitular, refectorio y cilla edificadas durante el reinado de Fernando III.

Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, petición que fue concedida de inmediato. Se conserva la carta fundacional del rey que empieza diciendo:

Yo, Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla y Toledo, y mi mujer, la reina doña Leonor…

La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que sólo dependía del papa y estaba por encima de la curia episcopal. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir misa ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos. La concesión era dada en nombre de Dios y de la Sede Apostólica. Era dueña de un señorío material y un señorío jurídico. El señorío material estaba compuesto por 54 villas, tierras, molinos y exenciones fiscales de pontazgo, portazgo y montazgo. El señorío jurídico tenía su propio fuero, cuyas leyes en el tema civil y criminal dirigía y vigilaba la abadesa. Podían nombrar alcaldes y ejercían su jurisdicción sobre un buen número de monasterios cuyas abadesas eran nombradas por la abadesa de Las Huelgas.

Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de coronar reyes y armar caballeros. Todos estos privilegios se mantuvieron intactos a través de los siglos hasta el siglo XIX, en el que fueron suprimidos por el papa Pío IX.

La voluntad de Alfonso VIII y Doña Leonor, manifestada explícitamente en 1199, fue hacer de Huelgas el Panteón Real, y en las naves del templo, ocupadas por el coro de las religiosas, están los sepulcros reales de los monarcas fundadores y de sus inmediatos sucesores.

 

Horarios
Abierto del Martes a Sábado de 10.00 h a 13.00 h y de 16.00 h a 17.30 h. Los Domingos y festivos de 10.30 h a 14.00 h. Lunes cerrado.
Tarifas
General .... 7 € 
Reducida ... 4 € 
Niños hasta 5 años .... Gratuito 
Miércoles y Jueves por las tardes ... Gratuito
Tarifa Reducida: Tarjeta Burgoscard, miembros familias numerosas, niños entre 5 y 16 años, alumnos con profesores, mayores de 65 años, estudiantes acreditados hasta 25 años.
Tarifa Gratuita: Menores de 5 años, visitas concertadas de centros de enseñanza, familias numerosas, día 18 Mayo (día internacional de los Museos).