Cuzcurrita de Juarros


Iglesia de Cuzcurrita de JuarrosCuzcurrita es una pequeña villa, y muy antigua situada en la comarca de Juarros, que a pesar de las transformaciones de la sociedad, ha sobrevivido, y es todavia un pueblo puramente castellano.

Cuzcurrita posee como construcción más destacada, la iglesia de San Román, mártir del siglo IV en Antioquía. Goza de un gran soto, que sirve de paseo, con un arbolado de olmos que en verano forman un tejido sumamente frondoso, y en el que nacen varias fuentes abundantes de cristalinas y exquisitas aguas de las que se surte el vecindario. Su pequeño río tiene origen en la fuente de Cueva, y sus márgenes estan plantadas de chopos y otros arbustos.

En Cuzcurrita tradicionalmente se ha producido trigo (existe aún, un molino harinero), cebada, legumbres y hortalizas, siendo su producción fundamentalmente la agrícola. También se desarrolló la ganadería vacuna y lanar, así como la caza menor de perdices y la pesca en su truchero río.

Cuzcurrita es afortunada en documentación alto medieval, lo que nos obliga a situar su fundación a finales del siglo IX. Se alude a su nombre por primera vez en un documento de pergamino del año 947, en el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde se señala el término“Coscorrita”.